miércoles, 1 de febrero de 2006

Pasos en la niebla

ojoLa controversia en torno a la publicidad subliminal (118.000 entradas en Google) no parece aún superada, ya que siguen surgiendo voces de protesta ante una práctica -condenada por la ley española- que supuestamente es utilizada en ciertas campañas publicitarias con el fin de dejar "impresas" en nuestro cerebro imágenes emitidas con demasiada rapidez como para ser apreciadas de forma consciente. El mecanismo, que se basa en la persistencia retiniana (echa un vistazo), consistiría en camuflar el anuncio deseado entre los demás fotogramas para que así no nos apercibamos de ello, aparentemente, ya que serían captadas por el subconsciente.

A mi parecer, leyendas urbanas: por mucho que se cacareen repetidamente los experimentos llevados a cabo en cines con publicidad subliminal, no se ha demostrado la eficacia de ese método. La decisión última de comprar un producto reside en el propio consumidor; podría compararse a las sesiones de hipnosis: si tú no quieres que te hipnoticen, por mucho que lo intente el especialista, no conseguirá nada a menos que se lo permitas. Y suponiendo que accedas a la hipnosis, tampoco realizarás ninguna acción que conlleve un riesgo para tu salud -una película en clave de humor sobre el tema es La maldición del escorpión de Jade, de Woody Allen-.

Por tanto, seguirán existiendo múltiples especulaciones acerca del asunto, pero solo serán eso, especulaciones.

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