sábado, 9 de junio de 2007

No logo

bobSe hace difícil conciliar la lectura de un libro tan polémico como No logo con el estudio de mis apuntes de Relaciones Públicas. Imposible centrarse exclusivamente en uno o en otro cuando la lectura simultánea de ambos hace que entren en contradicción continuamente. Mientras Naomi Klein habla de las acciones de relaciones públicas como instrumento para calmar los ánimos y construir una cortina de humo entre las actividades de la empresa y el público, Alfredo Arceo (profesor en la Complutense) apuesta por una 'función gerencial cuya meta final es crear, mantener o modificar la relación de una persona natural o jurídica con sus públicos para que ambos se comporten de manera complementaria en el tiempo. Desde la responsabilidad social, la persona natural o jurídica conseguirá más fácilmente y de manera más estable el entendimiento con sus públicos, y así la posible serie de comunicaciones persuasivas, usualmente con apariencia informativa, y de otras posibles acciones no comunicacionales que se utilizan, tendrán mayor eficacia'. Veamos que tiene que decir la otra parte, N. Klein, al respecto:

[Los códigos de conducta, lamentablemente resbaladizos] son escritos sin excepción por los departamentos de relaciones públicos en ciudades como Nueva York y San Francisco inmediatamente después de alguna investigación vergozante de los medios de comunicación.
El texto implícito de estos códigos de conducta muestra una clara hostilidad hacia la idea de que los ciudadanos a través de sus asociaciones gremiales, las leyes y los tratados internacionales, puedan controlar sus condiciones de trabajo y los efectos medioambientales de la industrialización.

A lo que la autora se refiere cuando habla de los códigos de conducta es a 'compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales. (...) esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Aunque la responsabilidad principal de las empresas consiste en generar beneficios, pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades.'

La palabra mágica es Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y los factores que impulsan este avance son, principalmente, 'las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversores en el contexto de la mundialización y el cambio industrial a gran escala.' Y, por supuesto, el convecimiento existente acerca de que 'la responsabilidad social puede tener un valor económico directo'.

¿Adónde nos lleva todo esto? En 1er lugar, a admirar la diversidad intelectual de este planeta, que nunca podrá ponerse de acuerdo. En 2º lugar, a la clara concienciación de que, efectivamente, las grandes empresas son las que tienen esta vez la sartén por el mango, por mucho que los consumidores seamos una teórica fuerza capaz de hacer prevalecer nuestras opiniones. Nanay. Todo forma parte de una red demasiado compleja como para que aislados movimientos anti-marca logren que las multinacionales dejen de tomarnos por el pito del sereno, aquí y en Singapur. Llegado el momento, quizá el sistema se desplome por su propio peso, pero mientras tanto, a nadie le gusta quedarse de brazos cruzados. Si quieres más info., prueba en estas direcciones: http://rts.gn.apc.org/ -- http://www.indymedia.org.uk/ -- http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=5108

3 comentarios:

Peter Chen dijo...

Hi Barbara,

Just dropping by again to let you know I have responded to your second comment in my post Testing to see if images/posts with images, when deleted, will stay on the Web with New Blogger.

Peter (Blog*Star 2006 and 2007)
Blogger Tips and Tricks

Peter Chen dijo...

Hi Barbara,

It appears that I am getting pop-unders when I visit your blog. What did you install in your blog that is causing this?

Peter (Blog*Star 2006 and 2007)
Dummies Guide to Google Blogger
"online book" in progress

Peter Chen dijo...

Hi Barbara,

Dropping by to let you know I have responded to your comment in my post Testing to see if images when deleted from New Blogger blogs will remain on the web.

Peter (Blog*Star 2006 and 2007)
Generating Revenue from your Website