jueves, 13 de abril de 2006

Crónica de una muerte anunciada

tiradoSe habla mucho últimamente de la "inminente" desaparición en las próximas décadas del periodismo (y del formato papel) tal y como ha sido conocido hasta hoy; no se vaticina un posible desplazamiento de este formato por la creciente influencia de los blogs periodísticos, se zanja la cuestión directamente diciendo que a los periodícos físicos les queda poquito tiempo de vida.

Ummm...yo me voy a permitir ser un poco más escéptica. De momento, no todo el mundo disfruta de un portátil y sus ventajas; así que cuando quieres informarte sobre la actualidad en el vagón de metro, amigo, o tienes un periódico entre las manos, bien tangible, o probablemente te quedes ese día sin conocer cómo va el índice Dow Jones (a no ser que tu agente de bolsa te llame).

Está claro, además, que de momento el papel es más económico que los bits -que requieren cierto hardware-, siento decir. Y un tercer inconveniente es que no se dispone de conexión a Internet en muchos lugares; las zonas wi-fi se limitan a aeropuertos, establecimientos especializados, instituciones educativas y poco más.

2 comentarios:

mart dijo...

Hola Bárbara.
Yo sin embargo, si vislumbro la desaparición del periódico tradicional en un futuro quizás no muy lejano.
La tecnología del bit está suplantando a la del átomo,que diría Negroponte, a un ritmo cada vez mayor.
El hardware es costoso,pero los efectos de una masiva y progresiva utilización de papel...es decir madera, pueden suponer un coste mucho mayor (con el reciclaje,no se llega a recuperar lo perdido).Tal vez,se reserve el papel para la publicación de libros,que supone una producción mucho menor.
En cualquier caso,la batalla está servida.El viejo átomo se enfrenta a un contrincante poderoso,que avanza posiciones sin mostrar síntomas de debilidad.

nachingerZ dijo...

Gracias varias por lo del contador. Aunque no sé si he hecho bien en ponerlo, me hundiré más en mi propia miseria cada vez que compruebe que únicamente yo me meto en él, jejjeje.

gracias anyway